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Michon&Klages fue fundada en Octubre de 2001 por Rene Fajer, experto grafólogo y consultor de empresas aplicando exámenes grafológicos para el estudios de la personalidad y el pronóstico del comportamiento humano

Misión

Apoyar el esfuerzo de las personas para conocerse mejor a sí mismas y a las demás a través del análisis de su escritura

por RENÉ FAJER

plumafuente¿Podemos falsificar la escritura para lograr un resultado favorable para obtener un puesto de trabajo?

La escritura es un proceso en mucha medida automatizado que ha quedado fuertemente intrincado en nuestra mente. Después de haber mecanizado el proceso de escritura en la escuela, la formación de las letras, las palabras y las frases resultan tan inconscientes como la coordinación de los controles cuando manejamos nuestro auto...

 Por supuesto que se pueden modificar voluntariamente muchos de los rasgos de la escritura; sin embargo, es muy difícil que estas alteraciones contribuyan a un resultado positivo para coincidir con el perfil de un determinado puesto de trabajo. La evaluación de más de 200 rasgos de la escritura que se analizan en el examen de personalidad por medio de la escritura lo hace prácticamente imposible de alterar para obtener un resultado favorable.

La forma de recabar la muestra de escritura para evaluarla es objetiva ya que consiste en escribir una historia feliz en la vida del que escribe, por lo que en ningún momento la persona sabe lo que está revelando su escritura a diferencia de la mayoría de los estudios psicométricos en donde las preguntas son directas para ser contestadas con opciones múltiples.
En las pruebas psicométricas comunes se pregunta, por ejemplo, si una persona ha encontrado una cartera en un sitio público, qué haría con ella, y a continuación se dan varias opciones para contestar la pregunta como:

  • Opción a)
    Ve en su interior una vez que la recoge para averiguar si aparece la dirección de su dueño y decide entregarla personalmente.
  • Opción b)
    Hace lo mismo que en a) pero se queda con el dinero que encuentra dentro.
  • Opción c)
    Considera que lo que se encuentra en la calle ha quedado a disposición del que lo encuentra y, por tanto, sin más averiguaciones se queda con ella.

Con estas preguntas directas es obvio que el evaluado dará la respuesta que mejor le conviene para pasar un examen de confiabilidad u honestidad aunque esté lejos de serlo.

La mayoría de la gente interpreta intuitivamente que lo que se analiza en la escritura es el que sea estéticamente agradable y que se parezca lo más posible a las formas aprendidas en la escuela donde le enseñaron a escribir. Esta es una falsa concepción de lo que se considera valioso en la escritura para un análisis de la personalidad que por lo contrario resalta aspectos como la singularización o particularidad que ha conseguido la persona con su escritura una vez que alcanzó la madurez gráfica o la automatización. Las simplificaciones a las letras o la adición de rasgos lo identifica como lo que es; un ser único y diferente a todos los demás.

De hecho una persona adulta cuya escritura ha evolucionado poco y es parecida al modelo escolar no tendrá una buena valoración para puestos de trabajo donde sea requerida la iniciativa y autonomía en la toma de decisiones. La diferenciación de la escritura con respecto a los moldes aprendidos en la escuela es signo del desarrollo de la personalidad.

Cuando una persona pretende falsear su escritura, haciéndola estéticamente bonita buscando causar una buena interpretación, sucede exactamente lo contrario ya que el proceso de escribir, se volverá excesivamente lento lo cual es un signo de seguir patrones de conducta que difícilmente lo favorecerán para un puesto relevante. La deshonestidad es fácilmente identificable a través del análisis de la escritura a pesar de modificar la misma tratando de hacerla agradable o alterándola para causar una buena impresión.

 

Este artículo se publico en la revista en línea INTENSA, visitala para leer otras publicaciones que pueden ser de tu interes.

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