bienvenidaEn Michon&Klages, buscamos y mantenemos una relación negocios a largo plazo con nuestros clientes en base a la confianza, el servicio y en la ética profesional.

Aproveche nuestra experiencia de más de 10 años apoyando a las personas en el conocimiento de sí mismos y de los demás a través de nuestros cursos de análisis grafológicos y análisis de firmas para proteger sus intereses.

Michon&Klages fue fundada en Octubre de 2001 por Rene Fajer, experto grafólogo y consultor de empresas aplicando exámenes grafológicos para el estudios de la personalidad y el pronóstico del comportamiento humano

Misión

Apoyar el esfuerzo de las personas para conocerse mejor a sí mismas y a las demás a través del análisis de su escritura

¿Qué es la grafología?

La grafología es el estudio de la personalidad a través de la escritura. La escritura es una fotografía de la psique. Es la grabación de cómo el que escribe ha procesado todas las experiencias a lo largo de toda su vida. Se puede pensar como una especie de encefalograma de la personalidad. De hecho, algunos analistas en grafología sugieren hablar del término cerebro-escritura.

¿Qué alcance tiene?

La grafología analiza a grandes bloques; como se ve la persona a si misma, como ve su entorno y como se relaciona con el. El análisis de la escritura describe con abundancia de detalles sobre lo que el que escribe piensa, siente, y cree.

¿Existe un organismo certificador a nivel mundial o nacional para regular la práctica de la grafología?

Existen diferentes organizaciones en cada país que aplican exámenes para certificar el grado de conocimiento de los estudiantes extendiendo un diploma o certificado. Se cuentan por otro lado con más de 120 estudios científicos realizados en los Estados Unidos que confirman la validez de la grafología.

¿Qué tan certero es un análisis grafológico?

El grado de confiabilidad es de alrededor del 80 %

¿Cuáles son sus aplicaciones?

El campo de aplicación de la grafología es todo el que tiene relación con la conducta del hombre. Con más frecuencia la grafología es aplicada para la selección del personal para las empresas. Se usa también en el campo de la psicoterapia para verificar el progreso en la terapia.
En el área de la justicia se usa para determinar la peligrosidad de los sospechosos o para identificar si dos escritos pertenecen a la misma persona (grafoscopía).

En el campo educativo, los maestros encuentran que un examen de la escritura de sus alumnos, puede ayudarlos a conseguir manejar mejorsus relaciones y conseguir un mejor aprovechamiento de estos alumnos.

¿Es costoso un análisis de la escritura?

El costo es relativo a lo que se recibe a cambio. Si se toma en cuenta que con un buen estudio podemos contar con un personal mejor adaptado al puesto, entonces el costo del estudio es extremadamente barato.
El análisis de la escritura es menos costoso que un examen psicológico y sobre todo es más rápido y sencillo

¿Se puede interpretar la letra de imprenta?

La letra de imprenta es semejante para su análisis a la letra cursiva excepto que carece de las conexiones entre letras.
En la letra de imprenta están presentes todos los demás elementos a interpretar de la escritura como son: espacio entre letras, dirección de la línea de escritura, inclinación, márgenes etc... Más aún, las conexiones que faltan pueden ser observadas a través de los trazos que deja la pluma al terminar de dibujar una letra y pasar a la siguiente.

En conclusión, es enteramente posible interpretar la letra de imprenta.

¿Se puede conocer el sexo de la persona a través de la grafología?

Los rasgos de la escritura típicamente femenina es redondeada; sin embargo, esto no es absolutamente cierto.
Se dan casos de personas de sexo masculino que escriben con rasgos redondeados y también hay mujeres cuya escritura contiene rasgos más angulosos y con fuerte presión que es característico de la letra masculina, por tanto, no es posible asegurar con exactitud el sexo de la persona a través de su escritura.


¿Se puede conocer la intensidad sexual de la persona?

Absolutamente si. Siendo el impulso sexual tan importante en la definición de la personalidad, es más que claro el conjunto de signos que permiten conocer lo referente a como se comporta sexualmente la persona; sin embargo, este aspecto es tratado con toda discreción de parte del grafólogo y no se informa a nadie que no sea la persona sujeta al estudio, algo así como el manejo del secreto de confesión que tienen los sacerdotes católicos.

¿En que se fundamenta la grafología?

La grafología fundamenta la sustancia de su materia en la forma en que funciona la mente humana; esto es, como unidad. Somos seres integrales que comunicamos todo nuestro ser a través de las diferentes canales de la comunicación.

Cuando conversamos transmitimos además de la voz, todo un conjunto de movimientos corporales que complementan la información verbal.

A través de la escritura la mente comunica además del mensaje escrito una gran información sobre las características del individuo que escribe.

¿Es posible determinar el futuro a través de la grafología?

La grafología no predice el futuro y no determina la conducta del individuo; sin embargo, la interpretación de la escritura dice con mucha abundancia sobre su pasado

¿Se puede saber si alguna persona está administrándose drogas a través de la grafología?

La escritura es afectada por los hábitos de consumo de drogas y el alcohol. El grado de consumo repercute distorsionando la forma de la escritura. Para saber si alguna persona está consumiendo drogas y el grado en que está siendo afectada por las mismas, se requiere contar con una muestra de la escritura antes que se iniciara en el hábito de consumo de drogas y otra la actual para comparar ambas.

¿Hay alguna relación entre la grafología y el tarot?

La diferencia fundamental es que la grafología no adivina el futuro como si pretende hacerlo el Tarot. La materia del Tarot es descubrir como es afectada la persona por eventos o presentes o futuros.

¿Qué se requiere para hacerse un análisis grafológico?

Para hacer un análisis grafológico se requiere una muestra de escritura en una hoja tamaño carta en blanco. Idealmente se necesita contar con una muestra suficientemente extensa que abarque dos hojas tamaño carta escrita por una de sus caras además de los datos generales como: Su nombre, firma, edad y la mano con la que escribe.

¿Se puede saber si una persona es apta para algún puesto a través de la grafología?

Si, una de las aplicaciones de la grafología es la de ayudar a seleccionar a las personas de acuerdo a un perfil del puesto. Esta es una de las aplicaciones más importantes de la grafología y es en Europa donde más compañías lo están aplicando, ya que un 80% de las compañías solicitan un análisis de la escritura a sus candidatos para apoyar el proceso de selección.

¿Hace cuanto tiempo se estableció las técnicas de interpretación de la escritura?

El primer estudio publicado sobre la grafología fue en el siglo XVII (1621) cuando Camilo Baldi, un doctor italiano, escribió su tratado sobre grafología.

¿Qué diferencia existe entre un análisis de la personalidad a través de la escritura con uno psicológico?

Existen exámenes psicológicos de la personalidad como es el MMPI ampliamente usado en Estados Unidos que contiene 550 preguntas.
Las personas que se someten a este tipo de examen quedan exhaustas después de varias horas de responder preguntas y al final se sienten como si fueran criminales de la peor clase.

Es sumamente tardado y puede ser falseado, ya que el que lo contesta busca dar la respuesta que cree que le favorece.
El examen de escritura no es intrusivo, es rápido, es más confiable que el psicológico ya que involucra algo que todos hacemos en forma natural todos los días –escribir-.

La escritura de una persona es perfectamente espontánea y libre, y se trata de una confesión sin que se le haya obligado a hacerlo, y más aún no sabrán en que momento y cuantas veces estarán revelando lo que no quieren que se sepa.

¿Se ha equivocado alguna vez al hacer un estudio de la escritura de alguna persona?

Me ha ocurrido dentro del margen de error del 15% y esto resulta cuando la persona se encuentra enferma tomando medicamentos que le afectan sus facultades motrices.

Trato de evitar esto cuando me es posible controlar la prueba directamente con el que escribe preguntándole si está tomando algún medicamento antes de hacer el análisis.

¿Cómo se puede aprender grafología?

Se requiere de:

  • Una capacitación mínima de 45 horas lo que le permitirá reconocer los elementos constituyentes de la escritura.
  • Conocer los fundamentos básicos de la psicología.
  • Finalmente se requiere la asistencia de un mentor que guíe sus primeros pasos en la interpretación correcta de este conocimiento.

¿Qué tiempo se requiere para hacer un análisis de la personalidad a través de la grafología?

Un estudio de psicología tiene dos etapas; la primera la toma de la muestra que se lleva aproximadamente de 20 a 25 minutos. La segunda etapa es la interpretación de la misma que lleva alrededor de 1 hora.

¿Se puede conocer la personalidad únicamente por medio de la firma de la persona?

La firma de la persona representa el yo ideal; esto es, la personalidad que quiere proyectar y no su verdadera personalidad; por tanto, no es posible interpretar la personalidad contando únicamente con la muestra de su firma. Es como si se quisiera describir la forma física de una persona contando solamente con su nariz.

¿Cuáles son los aspectos de la personalidad que se pueden descubrir a través de un estudio grafológico?

Los aspectos principales de la personalidad que se pueden deducir de la escritura son entre los más importantes:

  • Que tan bien balanceada es su personalidad.
  • Sobre que aspecto se enfoca principalmente la persona –lo mental, en lo físico o en lo emocional
  • Si es adaptable, abierta o llena de miedos.
  • Si es trata de una persona organizada
  • Su comportamiento social
  • Como es su auto-imagen
  • Cómo es su nivel de energía
  • Cómo es su comportamiento sexual
  • Si existen signos de estrés.

¿Se puede saber si una persona es culpable de algún delito por medio de su escritura?

La grafología ayuda en una investigación delictiva para conocer el grado de peligrosidad del delincuente, pero no constituye el análisis de su escritura como prueba incriminatoria.

El estudio grafológico solo determina las tendencias del individuo sin asegurar que se vaya a actuar de acuerdo a dichas tendencias. Se trata de un estudio probabilístico, si así actuó en el pasado es probable que repita ese mismo comportamiento en el futuro.

¿Qué valor le da la psicología a la grafología?

La grafología está siendo utilizada junto a con los tratamientos psicológicos para verificar el grado de avance que está teniendo la terapia en la persona.

¿Afecta la interpretación de la escritura si una persona que nació siendo zurda aprendió y escribe con la mano derecha?

La interpretación de su escritura no es afectada. El hecho de haber superado las dificultades para adaptarse a las exigencias del mundo donde el 85 % de la gente se maneja con la mano derecha, demuestra que se trata de una persona adaptada a esa condición.

Yo escribo de diferentes maneras. Unas veces lo hago en forma manuscrita y otras uso letra de imprenta, ¿afecta eso la interpretación de mi escritura?

De ninguna manera, la interpretación de una escritura de tipo mixta agrega a la interpretación de su escritura el factor de creatividad que demuestra en el uso alterno de ambos tipos.

Existe sin embargo, otra interpretación en el caso de que los cambios en los tipos de escritura sean altrenativos como letra de imprenta en un párrafo y el siguiente con letra cursiva lo cual indica una falta de consistencia en el comportamiento

A veces cuando estoy apurado, mi escritura es muy diferente que cuando no lo estoy ¿influye esto a la interpretación de mi personalidad?

Si influye ya que cuando se está apurado, la tendencia es a escribir descuidadamente. El riesgo que se corre es el de interpretar el movimiento de la escritura como un signo permanente y no de la situación del momento. La muestra ideal requiere que el que escribe esté tranquilo.

¿Es verdad que a través de la escritura se puede descubrir si alguien es deshonesto?

La interpretación de la escritura revela las tendencias de la personalidad y no las acciones que resultan de llevar a cabo sus tendencias. Una persona puede tener un fuerte impulso hacia cometer actos deshonestos -esto si es observable en la escritura-; sin embargo, no es posible afirmar que dicha persona esté cometiendo actos deshonestos en si.

¿La grafología puede decirnos como fue nuestro pasado?

Dado que la personalidad tiene su origen en el pasado y mantiene su influencia en el presente, los signos en la escritura revelan:

  • La forma en que somos conscientes de nuestro pasado.
  • La manera en que nos enfrentamos a los acontecimientos que afectaron nuestra personalidad en el pasado y que siguen afectando en el presente.
  • Si aprendemos de los hechos del pasado o bien seguimos cometiendo los mismos errores

¿Qué rasgo de la escritura dice si soy una persona de éxito económico?

La grafología no puede asegurar que la persona llegue a conseguir el éxito económico ya que eso sería adivinar el futuro; sin embargo, si puede detectar los factores que potencian el mismo.

¿Se puede saber si soy compatible con mi pareja a través de la escritura?

Si, es posible. Se requiere analizar la escritura de ambas personas para determinar que áreas son compatibles y cuales son las que tienen posibilidades de generar un conflicto.

También es posible determinar si habrá una buena relación de trabajo entre el jefe con las personas de su grupo.

¿Puedo saber si mi pareja me engaña a través de la grafología?

La grafología no determina hechos consumados, solo tendencias de conducta.

El examen de la escritura no permite determinar si una persona cometió algún acto indebido, solo se puede hablar sobre sus necesidades y tendencias.

¿Se puede conocer la edad de las personas a través de la escritura?

La edad de la persona no puede ser determinada con certeza a través del análisis de la escritura.
Es sorprendente encontrar una persona de 80 años con una vitalidad que sobrepasa comparativamente a una de 30.

¿Se puede conocer si alguien es homosexual por medio de la escritura?

Algunos grafólogos declaran poder decir las preferencias sexuales del que escribe. Los expertos, sin embargo, no. Lo más que se puede afirmar son algunas indicaciones de inconformidad con el funcionamiento sexual, pero no la fuente específica de esta inconformidad.

En otras palabras, si alguien se siente conforme con su estilo de vida no habrá nada que indique su orientación sexual; sin embargo, si una persona se siente culpable sobre su estilo de vida, habrá signos que lo revelarán.

¿Puedo mejorar los aspectos de mi personalidad a través de corregir los rasgos negativos de mi escritura?

El cambio de la escritura en forma directa es como hacer pedazos las defensas de la persona sin nada que las reemplace. Esta clase de Grafoterapia puede ser muy dañina, y esa es la razón por la que no se recomienda hacer mayores cambios directamente a la manera que la persona escribe.

Existen ejercicios especialmente diseñados que ayudan a activar las habilidades del proceso secuencial necesarias para leer, deletrear y aprender las matemáticas. Niños y adultos con problemas de atención dispersa, hiperactividad, o bien con desordenes del aprendizaje pueden ser ayudados a través de ejercicios especialmente diseñados para cambiar la forma de funcionar su cerebro.

¿Puedo conocer mi vocación a través de la grafología?

La grafología permite conocer las aptitudes que se tienen para dedicarse a alguna profesión. La grafología no solo descubre si se tienen las aptitudes del orden intelectual sino sobre muchos otros aspectos.
Para ejercer con éxito una profesión se requiere sobre todo hacer coincidir en el área de trabajo las fortalezas de la persona y que se minimicen sus debilidades.

¿Puedo saber si padezco alguna enfermedad mental a través del estudio de mi escritura?

Es posible por medio de una rama especializada de la grafología conocer si se tiene algún desorden de la personalidad; sin embargo, la grafología no permite hacer un diagnóstico detallado.

Básicamente el estudio de la escritura puede afirmar que existe un trastorno severo de la personalidad pero no puede determinar con exactitud el tipo de anormalidad.

La grafología puede ser de gran apoyo para la psicoterapia ya que a través de exámenes periódicos de la escritura del paciente se puede conocer su avance hacia la salud mental.

¿Se puede descubrir que profesión tiene la persona a través del estudio de su escritura?

Se puede conocer del conjunto de aptitudes de la persona hacia que profesión le convendría orientarse para su mejor aprovechamiento. Lo que no se puede asegurar es si la persona escogió acertadamente su profesión.

¿Cómo escribe una persona con una personalidad sana y normal?

La escritura de una persona normal y suficientemente inteligente, escribe con formas balanceadas y en general con una apariencia limpia y armónica. Esto no significa que su escritura se parezca a la que aprendió durante los primeros años de la escuela.
Lo usual es adquirir la destreza simplificando los rasgos de las letras aprendidas para comunicar las ideas por escrito más eficientemente

¿Cuáles son los rasgos de la escritura que se analizan?

Los rasgos de la escritura que se analizan son primeramente aquellos que abarcan toda la escritura; esto es: la distribución de la escritura sobre la hoja, separación de las líneas de la escritura, separación entre palabras y entre letras, inclinación, tamaño y forma.

Lo importante en un análisis es llegar a una síntesis de la personalidad y no solo contar con un conjunto de rasgos desconectados entre si.

Los elementos de la personalidad no son piezas de una maquinaria. La persona es ante todo un organismo donde las partes que la componen solo se entienden cuando se ven en su relación con el conjunto. En la persona el todo es mayor que la suma de las partes

¿Qué papel juega la grafología en el caso de un fraude?

Se puede determinar si la firma es auténtica o no. También se puede determinar si la escritura pertenece o no a la persona por medio de un examen comparativo con una muestra confirmada como auténtica de su escritura.

¿Qué elementos aporta la grafología para la criminología?

La interpretación de la escritura puede ayudar a conocer la personalidad del criminal y esto puede ayudar en la investigación del caso; sin embargo, el estudio de la escritura no puede presentarse como prueba de culpabilidad.

¿Se puede hacer trampa distorsionando la escritura para obtener un resultado favorable en el análisis de la personalidad?

La escritura es afectada de los mismos factores dinámicos que afectan nuestra personalidad y conviene cuidar que las condiciones sean ideales para no perder exactitud. Las personas pueden alterar algunos aspectos de su escritura pero no pueden hacerlo más que en un porcentaje no mayor al 5%.

El rasgo que más fácilmente puede alterarse es la inclinación de la letra pero esta deformación en nada le favorecería al resultado de su análisis.

Es muy difícil alterar los rasgos como lo son: la distancia entre letras, entre palabras, distancia entre líneas y la infinidad de rasgos de la escritura que constituyen la base del análisis con más de 3,500 rasgos analizables.

La escritura es un ejercicio que hemos hecho una enormidad de veces desde que aprendimos a escribir lo que resulta un proceso automatizado y por tanto difícil de alterar para obtener un resultado favorable.

¿Qué tan conveniente es para las empresas utilizar un análisis de la escritura para la selección de su personal?

Si contemplamos la simplicidad de la prueba y por consiguiente el tiempo que se lleva realizarla, esto significa un ahorro de tiempo sustancial para todos y por consiguiente para aprovecharlo para realizar otras actividades productivas con el consiguiente ahorro de costos
Por otro lado el uso de la grafología tiene ventajas sobre las pruebas psicológicas porque es:

  • Más rápido
  • Fácil de administrar
  • No invade a la persona.
  • Más exacto
  • Más comprensivo
  • Imposible de hacer trampa.

¿Qué implicaciones legales y éticas tiene la aplicación de la grafología comercialmente?

La grafología no puede determinar el sexo de la persona, color de piel o su edad.

El uso de la grafología como herramienta para la selección del personal es la que menos riesgos tiene para las empresas en el aspecto legal.

Se debe tener al examen de la escritura como un elemento más para el proceso de selección del personal y no el único.

La grafología no substituye a la entrevista al personal, la investigación de antecedentes y las pruebas de aptitud. La decisión que se tome de contratar o no a una persona en una empresa es responsabilidad del que recibe dicha información y no del grafólogo.

¿De que manera la grafología toma en cuenta la dinámica de la personalidad?

El estudio de la escritura es el reflejo de la personalidad en el momento de la escritura.

Es como una fotografía de la personalidad. La dinámica de la personalidad se puede apreciar comparando otras muestras de escritura en diferentes tiempos y compararlas entre si.

La persona que pasa por un estado agudo de depresión se refleja en su escritura, una vez que se supera el estado depresivo, la escritura muestra dicho cambio.

¿Es importante el mensaje contenido en el texto para el análisis de la escritura?

Lo más importante es la forma de la escritura no su contenido. En algunas ocasiones alguna palabra resulta especialmente significativa para la persona que la escribe por lo que deja su huella simbólica en su escritura.

Capacitación

capacitacion

En nos esforzamos en proporcionar los servicios de capacitación y entrenamiento para su empresa con una serie de cursos institucionales que abarcan los temas que requiere su personal administrativo.

Más información

Recursos humanos


recursos humanos1
Proporcionar a las empresas de personal que cumpla con los requerimientos del perfil profesional así como de carácter de las personas para que se refleje aportar en un beneficio claro y medible de la inversión de nuestros clientes.

Más información