estudios-grafologicos evaluacion-personalidad reconocimiento-firma

bienvenidaEn Michon&Klages, buscamos y mantenemos una relación negocios a largo plazo con nuestros clientes en base a la confianza, el servicio y en la ética profesional.

Aproveche nuestra experiencia de más de 10 años apoyando a las personas en el conocimiento de sí mismos y de los demás a través de nuestros cursos de análisis grafológicos y análisis de firmas para proteger sus intereses.

Por Rene Fájer

EscribiendoPocas cosas preocupan más a los dirigentes de una empresa que el enterarse que alguno de sus empleados ha traicionando su confianza cometiendo alguna clase de robo. El empleado deshonesto lo hace con alevosía y ventaja ya que al tener las puertas abiertas tiene una ventaja sobre el ladrón externo que arriesga su pellejo para introducirse a las instalaciones y que se enfrenta a los vigilantes exponiendo su vida. En ocasiones, solo se tiene la sospecha que ha habido una sustracción de bienes pero sin contar con toda la evidencia. Los responsables de las empresas se ven obligados a ser detectives improvisados, distraen tiempo de sus funciones para preguntarse: ¿será fulanito o zutanito? ¿Si es fulanito, estará actuando solo o tiene uno o más cómplices? O también, ¿se trata de estas facturas que descubrí o hay otras más? ¿Desde cuando se está cometiendo el fraude? La solución para evitar estas experiencias dolorosas está en la prevención, pero ¿existe una herramienta capaz de detectar la deshonestidad en las personas y si existe qué tan confiable es?

La honradez del individuo depende de que cuente con valores firmes, los cuales son aprendidos, específicamente en la infancia, dentro del núcleo familiar y en el ámbito escolar, aunque no siempre el resultado es favorable. El ambiente social es un factor muy importante para la formación y respeto de los valores. De un país a otro existen diferencias en cuanto a la tolerancia a la corrupción: ¿qué tan mal visto es dar dinero al policía de tránsito para resolver una falta?, o bien ¿qué rango de tolerancia se tiene hacia la venta y adquisición de artículos piratas? Entre otros.

En la empresa suele ser hasta cierto punto normal que los empleados usen la copiadora para sacar unas cuantas copias de sus documentos personales, aunque no falta el empleado que saca copias a un libro o fotocopia textos muy extensos. Esta conducta muchas veces se racionaliza aduciendo que a la empresa tales hechos le afectan relativamente. Muchas veces se abusa del uso de la computadora para chatear o bajar música aún a sabiendas de que se está disponiendo de un tiempo que la empresa paga. Este tipo de acciones forma parte del robo hormiga cuyo monto acumulado a lo largo de un año puede alcanzar cifras muy elevadas de pérdidas. Si de robos se trata, el que concentra la atención es el robo cuantioso, de golpe o escandaloso y que se desea solucionar de inmediato.

El análisis de la escritura o grafológico es una herramienta muy confiable para detectar si una determinada persona tiene tendencias en su conducta que le facilitan la posibilidad de cometer actos deshonestos; o si tiene una personalidad inmadura o frágil y que tan influenciable es; entre más altos sean los factores de estrés a los que esté sujeto es más fácil que se deje influir o que al sufrir la desintegración de la personalidad derive en una conducta indebida que finalmente lleve a una conducta deshonesta.

La grafología constituye una herramienta objetiva y difícil de falsear, para señalar el riesgo de los individuos a presentar conductas delictivas. La escritura es una actividad que al repetirse constantemente termina por ser un engrane de la psiquis. A diferencia de otras pruebas psicométricas basadas en preguntas donde el individuo puede falsear su respuesta al deducir la intención de lo que se le pregunta, en la grafología el que escribe no sabe cuando ni cómo va a revelar lo que no quiere que se sepa.

Un ejemplo claro de la aplicación de la grafología se observa en los casos de personas con algún desorden psicopatológico. Los estudios científicos sobre los psicópatas señalan que tienen muy debilitada o francamente nulificada toda conciencia moral, por lo que no es posible detectar una contradicción en su conducta, no pueden traicionarse porque tienen borrados los parámetros que rigen lo aprobado y disprobado socialmente. Aunque estos casos son extremos y raros, la gradación de la conducta y su propensión a la dilección es detectable en un alto grado a través de los análisis grafológicos.

Además de la buena selección del personal para evitar al máximo estos problemas en las empresas, es recomendable que se fomente una cultura organizacional centrada en valores destacando la honestidad de sus empleados, ello indudablemente ayuda a reforzar la conducta ética, y evita los gastos que ocasionan los robos hormigas; hay que subrayar que la falta de de acciones correctivas, fácilmente propician su escalamiento a otras conductas deshonestas de mayor gravedad.

Capacitación

capacitacion

En nos esforzamos en proporcionar los servicios de capacitación y entrenamiento para su empresa con una serie de cursos institucionales que abarcan los temas que requiere su personal administrativo.

Más información

Recursos humanos


recursos humanos1
Proporcionar a las empresas de personal que cumpla con los requerimientos del perfil profesional así como de carácter de las personas para que se refleje aportar en un beneficio claro y medible de la inversión de nuestros clientes.

Más información